Los alumnos del tercer año del Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales llevan a cabo un maravilloso proyecto Agro Forestal que lleva por nombre "El Árbol da Vida"que a continuación estaremos presentando.
Colegio Nacional Cerro Real
Proyecto Tercer Año B.T.C.A
I- IDENTIFICACIÓN:
Nombre del Proyecto: " El Árbol da vida"
Institución: “Colegio Nacional Cerro Real”
Directora: Lic. Abog. Lucia Villalba de Sequeira
Beneficiarios: Los alumnos de la institución
Responsables: Alumnos del 3º año, Directivos y docentes
Duración: 9 meses
Naturaleza: Proyecto Educativo
Tema: Vivero Forestal
II- FUNDAMENTACION
Las plantas son necesarias e imprescindibles para la vida y es la riqueza que tenemos y debemos cuidarlas.
Hoy en día existe el deterioro progresivo del Medio Ambiente y nos afecta directamente a nosotros, ante esta necesidad los alumnos del 3º año del Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales, se proponen a construir vivero para cultivar plantas de especies forestales, frutales, medicinales y ornamentales y posterior plantación a lugares definitivos, a fin de mitigar la contaminación del Ambiente e investigar su importancia para la mejor calidad de vida del ser humano y su entorno.
III- OBJETIVO GENERAL:
· Construir viveros para la producción de plantines: (Forestales, frutales, medicinales y ornamentales) y posterior plantación a lugares definitivos, a fin de mitigar la contaminación al Medio Ambiente.
IV- OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Investigar sobre las variedades de plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales.
· Valorar la importancia de las plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales.
· Conocer la utilidad de las plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales.
· Conocer las leyes ambientales más importantes afines del proyecto.
· Enriquecer la biodiversidad de las plantas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
· Informar a través de un mural en forma semanal el desarrollo del proyecto de las áreas curriculares involucradas.
· Obtener afiches e insumos de concienciación sobre la importancia del medio ambiente.
· Producir textos escritos y orales de carácter científico.
· Diseñar el proyecto educativo.
V- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
PERIODOS
|
MESES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
Elaboración y presentación
Ejecución
Monitoreo
Evaluación
|
Marzo a Junio
Julio a Octubre
Julio a Noviembre
Noviembre
|
Diseño del Proyecto
Construcción cultivos de plantas concienciación
Cuidados de las plantas
Defensa del proyecto
|
Profesores y alumnos del 3º año.
Alumnos y docentes
Docentes
Docentes y Alumnos
|
VI- RECURSOS
· Humanos: Directora, Coordinadora, profesores, alumnos, padres
· Materiales: Pala, Azada, tejido, poste, plantas, terreno, abono, macetas etc.
· Financieros: autogestión.
VII- EVALUACIÓN
De acuerdo a los indicadores establecidos por los docentes para el proceso.
Disciplina: Lengua Castellana y Literatura
Capacidad: Produce textos escritos y orales de carácter científico.
Indicadores
· Elabora textos científicos
· Utiliza secuencia de ideas en la producción de textos científicos
· Demuestra habilidades en el uso de términos apropiados en forma oral y escrita.
Disciplina Guaraní Ñe´e
Capacidad: Oikuaa va’erã ka’avokuera réra avañe’ême ha omoigekuaa va’erãyvyporakuéra akame omomba’e guasu vaèrãha ka’avokuera
Indicadores:
· Oikuaa ka’avoku’era réra
· Ojapo “Cartel” omomba’eguasúva ka’avo
· Ohechauka katupyry ka’avo rehegua ñe’ê rupive
Disciplina: Educación Física
Capacidad:
Reconoce la importancia de la práctica de actividades en la naturaleza como fuente de disfrute y vida saludable
Indicadores:
· Enumera los beneficios de realizar actividades en el medio natural
· Manifiesta la importancia de la práctica de actividades en la naturaleza
· Participa con entusiasmo en las actividades seleccionadas
Disciplina: Diseño y Elaboración de Proyectos
Capacidad:
Realiza investigaciones de proyectos ambientales que promuevan avances hacia el desarrollo sostenible.
Indicadores:
· Diseña el proyecto sobre el medio ambiente
· Identifica la naturaleza de proyecto
· Valora la importancia de los proyectos ambientales.
Disciplina: Historia y Geografía
Capacidad:
Reconoce el aporte de las ciencias y las tecnologías en el desarrollo sustentable y en la calidad de vida.
Indicadores:
· Conoce el origen de las plantas
· Determina la utilidad de las plantas para la calidad de vida
· Explica en forma escrita sobre la vida de las plantas.
Disciplina:
Biología General
Capacidad:
Reconoce la importancia de la biodiversidad de las plantas para mejorar la calidad de vida de los seres vivos
Indicadores:
· Identifica la importancia de la biodiversidad de las plantas para los seres vivos.
· Reconoce los diferentes tipos de ecosistemas
· Valora la importancia de la producción de oxigeno a través de plantas al Medio Ambiente.
Disciplina: Industria Alimenticia Orgánica
Capacidad:
Identifica los alimentos según el valor nutritivo de las plantas
Indicadores
· Conoce las variedades de alimentos que se pueden elaborar
· Identifica el valor nutritivo de los alimentos de origen vegetal
· Valora la importancia del consumo de los alimentos de origen vegetal.
Disciplina: Administración de Recursos Naturales
Capacidad:
Analiza el contexto de diversidad de las especies.
Indicadores:
· Identifica plantas nativas y exóticas (común y científica)
· Conoce plantas exóticas recientes introducidas de valor relevante
· Valora la importancia de las plantas nativas
Disciplina: Agroecología
Capacidad:
Valora la importancia de la biodiversidad del germoplasma autóctono, así como las variedades tradicionales de cultivo.
Indicadores
· Realiza el cargado correcto de sustrato y macetas.
· Cultiva adecuadamente las plantas
· Acompaña el prendimiento y crecimiento de especies de plantas
Disciplina: Legislación Ambiental
Capacidad :
Elabora y ejecuta proyectos sobre estudios de caso a nivel comunitario y local sobre situaciones concretas que vinculen la aplicación de los derechos a un ambiente saludable y a la protección del ambiente por parte de la comunidad.
Indicadores
Identifica política de protección de flora.
Conoce la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Interpreta la Ley 816/96 que adopta medidas de defensa de los recursos naturales.
Disciplina: Química
Capacidad:
Aplica los conocimientos adquiridos en Química sobre la composición del suelo.
Indicadores:
Conceptualiza los componentes del suelo.
Responde con fluidez a los cuestionamientos del profesor.
Identifica los componentes del suelo según la Química orgánica.
Disciplina Física
Capacidad:
Relaciona la Física con el Vivero de plantas
Indicadores:
Responde con fluidez a los cuestionamientos del profesor.
Identifica las ramas de la Física relacionados a los viveros.
Conceptualiza las características Físicas del suelo.
No Response to "Proyecto "El Árbol da vida""
Publicar un comentario