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Proyecto aúlico del séptimo grado

POR UN MEDIO AMBIENTE MEJOR

Proyecto elaborado por Hugo Caballero.

Agosto 2010.

“2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD”

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: A realizar en el Colegio Nacional “Cerro Real” de la ciudad de Caacupé departamento Cordillera.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “Por un Medio Ambiente Mejor”

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el interés y el compromiso activo por la protección de los recursos naturales en general y de la flora en particular.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro territorio posee una gran riqueza en lo que refiere a recursos naturales, no sólo en lo que representa su biodiversidad y ecosistemas, sino también en la riqueza de su diversidad sociocultural. El modelo de desarrollo ha venido poniendo en peligro esa riqueza, por lo que en toda la geografía nacional aparecen signos preocupantes de un grave deterioro ambiental. Algunos de los problemas comunes incluyen: el deterioro de la diversidad biológica, la destrucción masiva de cuencas, la deforestación masiva, la contaminación de aguas y aire, la pérdida de la identidad cultural, así como las ignominiosas condiciones de vida de muchas zonas populares. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población frente a los cambios económicos globales, la amenaza de enfermedades epidémicas y la ocurrencia de catástrofes ambientales.

La tecnología nos ofrece hoy día posibilidades de optimizar nuestro trabajo tanto en el aula como fuera de ella.

CAPACIDADES A DESARROLLAR:

  • Caracterizar los daños causados por la intervención humana en los recursos naturales del país.
  • Clasificar los diferentes tipos de contaminación física-química.
  • Demostrar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos naturales renovables.
  • Tomar conciencia de los peligros de la contaminación del ambiente y actuar en consecuencia.
  • Clasificar los recursos naturales y su conservación.
  • Reconocer los deterioros ambientales.
  • Elaborar un inventario de las especies de árboles nativos y exóticos que se encuentran en institución.
  • Producir plantines reutilizando envases de leche.
  • Clasificar las basuras.

METODOLOGIA:

Las actividades propuestas serán realizadas por los alumnos, alumnas del 7º grado.

Algunas metodologías serán:

  • Actividades de expresión que motiven a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta. (Etoys representar imágenes con slogans).
  • Trabajar concepto de reciclaje, reutilización y su importancia. (scratch representar las cuatro R).
  • Investigar sitios que hagan referencia a dicho concepto utilizando la actividad navegar de la XO.
  • Fomentar actividades de reciclaje. (Con la actividad Grabar, elaborar un video de las actividades realizadas para reciclar)
  • Leer y trabajar apoyados en libros y artículos relativos al cuidado de la naturaleza. (Realizar las presentaciones de lo recopilado en la actividad Tortugarte)
  • Destacar las fechas significativas, a tener en cuenta:

ü Día del planeta tierra

ü Día del medio ambiente

ü Día de la educación ambiental. (Preparar murales)

  • Promover la recolección de materiales reciclables. (Campaña de concienciación por medio de Entrevistas, Encuestas utilizando las actividades del ES Grabar y encuesta.)
  • Actividades de difusión: Realización de afiches y carteles empleando actividades de XO como Tux Paint, Dibujar y otros.
  • Crear boletines informativos en la XO, imprimir y difundirlos. (Actividad escribir)
  • Identificar los árboles que se encuentran en el parque de la escuela, investigar su nombre científico y colocarle sus nombres científicos y comunes. (Sacar fotos de cada árbol con la actividad grabar y utilizar las imágenes para representarlo en la actividad etoys o scratch).
  • Cuidado de uno o más árboles realizando un estudio del mismo (Búsqueda de información en diferentes sitios o páginas de Internet en la actividad Navegar). Trabajar el árbol elegido en todos los aspectos (A modo de ejemplo: ficha técnica, dramatización, poemas, redacción, mediciones, estudio de los cambios experimentados en c/ estación, estudio de sus partes, etc.). Micro experiencia: vivero (en la construcción se puede utilizar la actividad medir, y representarlo en tortugarte hallando el área, el perímetro del vivero).
  • Reciclaje de cartones de leche.(Utilizar la actividad grabar como evidencia del desarrollo del proceso de reciclado)
  • Realización de carteles con los nombres de cada árbol.
  • Invitación a otras escuelas a conocer las especies con que cuenta nuestro parque (Empleo de XO en la realización de las invitaciones así como el uso del e- mail)
  • Trabajo en el vivero.(Elaborar una planilla considerando los cuidados culturales realizados a cada especie que se tiene en el vivero y esto se puede representar en Tortugarte, Scratch o etoys)
  • Construcción de basureros clasificados.(Diseño de los basureros considerando los colores para cada tipo de basura y representar en la actividad Tux paint)

RECURSOS HUMANOS:

Docentes, alumnos y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias.

EVALUACION:

El medio de verificación será la observación continua de todas las Actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los alumnos-alumnas así como la cooperación para la solución de problemas ambientales.

Serán elaboradas normas de comportamiento e indicadores registrados en el diario de la XO.

Presentación en plenaria general a nivel institucional sobre los resultados obtenidos en el desarrollo del Proyecto.